Comunicado: cese de actividades y cierre de oficinas de PCS

Bogotá, Colombia, 6 Octubre 2016

Estimadas/os amigas/os y colegas,

Consejería en Proyectos, PCS, ha estado presente en Latinoamérica desde 1979 acompañando la defensa de los derechos humanos y la protección a población refugiada, desplazada y desarraigada, trabajo que en la actualidad hemos extendido a las poblaciones migrantes. Especial esfuerzo ha sido dirigido a las mujeres para avanzar en la igualdad, la equidad y la lucha contra la violencia de género.

En su largo recorrido por Centroamericana, la Región Andina y el Cono Sur, PCS ha aportado significativos recursos y conocimientos al movimiento social de Latinoamérica en su lucha por la justicia y la transformación de las condiciones políticas en los procesos de construcción de paz. Esto ha sido posible gracias a nuestro equipo humano en los diferentes países y etapas de la vida de la institución. Hemos trabajado muy de cerca con las poblaciones afectadas y sus organizaciones sociales de apoyo.

En el año 2007, PCS adoptó cambios en su estructura organizacional y un grupo de personas referentes y comprometidas con los principios y valores de PCS, asumimos como nuevo Consejo Directivo. Desde este espacio nos estamos comunicando con ustedes para informarles que estamos en proceso de cese de operaciones y cierre de las oficinas que mantenemos en Colombia, Guatemala y Perú. Esta decisión la hemos tomado después de una larga y difícil reflexión. La situación financiera no nos permite continuar en la forma en que hemos estado funcionando hasta la fecha y no se vislumbran cambios en la cooperación nacional en el horizonte visible.

Agradecemos el apoyo que hemos recibido de muchos de ustedes. Hemos trabajado en conjunto con diversas organizaciones hermanas, organizaciones socias, y muchos referentes en los diversos países. De diversas maneras hemos contribuido a la articulación de múltiples actores. Llegamos a este momento con una gran satisfacción de haber aportado a los procesos de transformación en los países donde hemos operado en Latinoamérica. En este camino juntamos sueños entre los equipos de las oficinas y el Consejo Directivo. Expresamos un especial reconocimiento a las Representantes de las oficinas de PCS y los equipos de trabajo. De la misma manera extendemos nuestro reconocimiento al grupo de agencias de cooperación que en 1979 lanzaron el gran reto de una Consejería de Proyectos Latinoamericana aportando sus recursos y compromiso en la defensa de los derechos y protección de la población desarraigada. Gracias a la experiencia, compromiso y recursos de Inter Pares de Canadá, Consejo Danés para Refugiados, Consejo Noruego para Refugiados, Dutch Interchurch Aid de Holanda y HEKS (Ayuda de las Iglesias de Suiza), en aquella fecha se logró impulsar una iniciativa novedosa de consorcio en el tema de refugio, desplazamiento y retorno.

En la seguridad de encontrarnos en futuras iniciativas,


Diana Ávila Paulette
Presidenta Consejo Directivo
PCS - Consejería en Proyectos

Nota: Debido a que las oficinas de PCS - Consejería en Proyectos estarán cerradas a partir de Enero 2017, para futura comunicación les pedimos escribirnos a la siguiente dirección: consejodirectivopcs@pcslatin.org